Me llamo Pierre Guénégo y soy luthier de instrumentos de cuerda. Estoy instalado en Requena (Valencia) desde Enero de 2007 y tengo mi taller en la aldea de El Azagador.

Crecí en una familia donde la música siempre estuvo muy presente. Estudié el grado superior de flauta travesera, a la vez de estudiar de manera autodidacta la guitarra y el violín. También durante mi juventud participé en varios grupos de música tradicional celta.

No siempre supe que iba a ser luthier (aunque si existían señales anunciadoras de mi vocación). Después de unos primeros estudios de ciencias, me diplomé en Logística Industrial. Pero eso definitivamente: no era lo mio.

Tuve la “revelación” conociendo a otro aspirante luthier que me habló del oficio. ¿Cómo no lo había pensado antes? Eso cumplía mis expectativas: mi pasión por trabajar con las manos y mi pasión por la música. ¡Eso era lo que tenía que hacer! Hice las maletas y me fui a Inglaterra.

Me formé como luthier en el “Leeds College of Music” en Inglaterra, bajo la supervisión de Kevin Smith y Bill Dinsdale, reconocidos luthiers de cuarteto de cuerdas y de guitarras acústicas. Allí, aprendí la fabricación de guitarras y las técnicas de reparación de violín, viola, violonchelo y contrabajo.

Tras mi formación volví a Francia para trabajar durante más de 5 años en Arpèges, tienda parisina con más de 25 años de tradición, junto al fabricante de zanfoñas (o viola de rueda) Christian Clément. En sus talleres restauré todo tipo de instrumentos, principalmente clásicos, pero también eléctricos y étnicos-tradicionales.

Desde que llegué a Valencia, han pasado por mis manos infinidad de instrumentos, por supuesto clásicos y también eléctricos. Incluso me he embarcado en proyectos locos como la construcción del Cordofono Box , una mezcla de un santoor indio, arpa y bajo eléctrico. También han pasado por mi taller otro tipo de instrumentos que, sin ser de mi especialidad, tuve el placer de restaurar, como los antiguos organillos mecánicos de Reig. ¡Todo un placer!

Ahora estoy felizmente instalado en Requena y os invito a visitar mi blog donde comparto mis aventuras y desventuras de este apasionante oficio de luthier. Quedo a vuestra entera disposición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




¿A qué me dedico exactamente?

Mi trabajo consiste en varias áreas:

-Reparo de todo tipo de instrumentos de cuerda

-Fabrico de todo tipo de guitarras acústicas (clásicas, folk, manouche...)

-Personalizo tu instrumento de madera, con tallas, incrustaciones de madera, nacar... para que tu instrumento sea todavía más único.

-Imparto también talleres de introducción a la lutheria en conservatorios, escuelas de música y colegios tanto para niños como para mayores.

Si estás interesado ponte en contacto conmigo y hablamos:

Tel: 635.99.77.43 o 96.230.15.76
E-mail: pierre.luthier@gmail.com

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 670 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: