04
Oct
12

Reparación laúd español

A veces la luthería es un ejercicio de alto riesgo en el que de la misma manera que un funambulista juega con las leyes de la gravedad, nosotros jugamos con la resistencia de materiales. Siempre , o casi siempre, intentamos hacer las maderas la más finas para favorecer la transmisión de las vibraciones. A la vez tenemos que dejarlas lo suficiente gruesas para que no se doblen.

Para conseguirlo no hay reglas escritas. Depende de muchos factores como la tensión a la que estará sometida esta madera en este particular uso que le vamos a dar, la resistencia inherente a la misma manera, de la manera que la vamos a cortar, de la edad de la madera, de la manera que se ha secado (naturalmente o en secador industrial) y si está correctamente seca.

También entra en juego la incognita del tiempo. ¿Cuál es la vida de un instrumento? ¿De cuántos años? Si un instrumento sale de nuestros talleres en perfectas condiciones, ¿cómo podemos adivinar la evolución de las maderas?

Yo creo que la constancia en el cuidado de cada fase de la construcción y la experiencia son las que nos hacen hacer los instrumentos más fíables.

¿Cuándo tiene uno experiencia? A partir de cuantos años de luthier ¿se puede decir eso? No lo sé. Sé que mis instrumentos son mejores que los de antes pero peores que los que están por venir. Como dicen, la experiencia es el nombre que cada uno da a sus propios errores…

Bueno, después de esos pensamientos filosóficos, a lo nuestro:

A este laúd, además de presentar una rotura feísima debida a una caída, se empezo a deformar debido a la presión de las cuerdas (12 cuerdas de metal!!) y a la tapa demasiado fina. De tanto deformarse se ha abierto la tapa en dos sitios. Esto solo le ha ocurrido después de diez años de leales servicios en la Rondalla de Requena.

La pala, la he reparado de la misma manera que hize con la guitarra flamenca (https://pierreguenego.wordpress.com/2012/02/02/reparacion-guitarra-flamenca/).

Para la grietas, después de limpiarlas debidamente, he puesto algunos tacos de refuerzo donde lo necesitaba

Luego hize una protesis para encolar en la parte hueca del instrumento.

A continuación la pegue con titebond

Depués de un tiempo razonable, quité la madera sobrante y hize los retoques de barniz.

Y algunas fotos de la pala reparada, con vistas de la madera y del barniz…

Anuncios

0 Responses to “Reparación laúd español”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


¿A qué me dedico exactamente?

Mi trabajo consiste en varias áreas:

-Reparo de todo tipo de instrumentos de cuerda

-Fabrico de todo tipo de guitarras acústicas (clásicas, folk, manouche...)

-Personalizo tu instrumento de madera, con tallas, incrustaciones de madera, nacar... para que tu instrumento sea todavía más único.

-Imparto también talleres de introducción a la lutheria en conservatorios, escuelas de música y colegios tanto para niños como para mayores.

Si estás interesado ponte en contacto conmigo y hablamos:

Tel: 635.99.77.43 o 96.230.15.76
E-mail: pierre.luthier@gmail.com

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 672 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: