19
Jul
12

Nivelado/pulido de trastes

En la vida de una guitarra, eso sí, si el dueño la toca de verdad, es necesario cambiar los trastes cuando estén desgastados.

Cuando el desgaste es menor, pero impide tocar la guitarra sin problemas de “trasteo” se recomienda un nivelado de trastes.

Hice esta operación en esta guitarra eléctrica Yamaha Pacific. Es una guitarra bastante básica en la gama de yamaha, pero como ha sido el primer instrumento de mi cliente y le tiene mucho aprecio hemos decidido darle un nueva juventud.


Las guitarras eléctricas tienen un mástil mucho mas elástico que las otras guitarras acústicas, así que si queremos tener la misma disposición o curva del mastil despues de quitar las cuerdas, tenemos que “simular” esta misma tensión. Sujeto bien fuerte el cuerpo al banco del taller y pongo una cuña por debajo de la cabeza. Así, cuando quitamos las cuerdas, el mástil no podrá irse por atrás.


Ya puede empezar el trabajo:

Primero: con una lija gruesa pegada a una regla planísima, empezamos a lijar la cresta de los trastes hasta que desaparezcan las marcas.

Segundo:  Protegemos el diapasón gracias a la cinta de carrocero

Tercero: Con la ayuda de unas limas especiales de forma curva, se lima cada traste para volver a darle su forma inicial.

Cuarto: lijamos cada traste hasta que desaparezca por completo las marcas de las limas.

Por fin, acabamos lijando todos los trastes en el sentido de las cuerdas con micromesh, (son unas lijas muy finas, hasta el 12000#, diseñadas para la aeronáutica que nos permiten conseguir un pulimentado excelente)

Y… ya está, solo nos queda quitar la cinta, limpiar el instrumento y montar las cuerdas.

Ya sé, no se ven mas foto del resultado final. Es que la guitarra y su dueño se fueron de mi taller corriendo y no me dio tiempo a hacerles una fotico.

¡Queda pendiente!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


¿A qué me dedico exactamente?

Mi trabajo consiste en varias áreas:

-Reparo de todo tipo de instrumentos de cuerda

-Fabrico de todo tipo de guitarras acústicas (clásicas, folk, manouche...)

-Personalizo tu instrumento de madera, con tallas, incrustaciones de madera, nacar... para que tu instrumento sea todavía más único.

-Imparto también talleres de introducción a la lutheria en conservatorios, escuelas de música y colegios tanto para niños como para mayores.

Si estás interesado ponte en contacto conmigo y hablamos:

Tel: 635.99.77.43 o 96.230.15.76
E-mail: pierre.luthier@gmail.com

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 36 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: