23
Dic
10

Restauración organillo Verbena

A veces me piden reparar instrumentos nuevos (por lo menos para mi) como este:

piano mecánico

A este piano mecánico (o organillo) le faltaba el mecanismo de cambio de registro (o canciones).

Tuve que adivinar como era la pieza que iba fijada a la manivela del lado izquierdo.

piano abierto

piano rodillo derechaSe puede observar que entre dos notas (piezas de plastico azul) caben 3 dientes de rodillo. Entonces se pueden tocar 4 melodías con este rodillo si se le desplaza lateralmente.

piano rodillo izquierda

Funcionamiento:

El muelle de la derecha empuja el rodillo hacia la izquierda, el eje del rodillo hace tope contra el lado izquierdo. La canción tocada dependera del tope a la izquierda.

Las 2 piezas que he fabricado son:

-primero, el eje de la manivela

-segundo, la rueda en la que hace tope el eje del rodillo. Esta pieza, más complicada, tenía que tener dientes para bloquear el rodillo en posición para tocar una canción pero tambien tenía que tener 4 espesores distintos. La he hecho en acero inoxidable (para la resistencia al rozamiento) y madera (para evitar las vibraciones parásitas)

piano interior izquierda sin rodillopiano detalle piezas nuevas 1piano detalle piezas nuevas 2

Un ultimo dato, el organillo es de la casa de juguetes REIG, modelo Verbena. Pienso que lo fabricaron en los 40-50 en Ibi, Alicante.

7 Responses to “Restauración organillo Verbena”


  1. 8 marzo 2011 en 12:25 am

    Que Tal Señores
    Mi nombre es Hector y junto mi Familia Somos fabricantes de organillos a k en Chile
    Y tenemos dos Organillos de arpa y tenemos Barios organillos Que tienen un promedio de 150 Años
    Ojala poder tener contacto con ustedes y tener una linda amistad
    saludos Hector Lizana

  2. 29 enero 2012 en 11:29 am

    Tengo un organillo exacto al de la foto y con el tiempo perdi las 2 piezas que le faltaban a este.No sé si podrias enviarmelas.Seria para mi genialll.

  3. 3 Adolfo
    2 agosto 2013 en 3:15 pm

    Hola tengo un organillo de manivela fabricado en Madrid en el año 1950 por Antonio Martín me falta la manivela y a que se ha perdido tu podrías hacer una o conseguir una, te puedo enviar fotos de organillo gracias, yo tengo un tornillo que tiene el mismo paso de rosca que necesita el organillo

  4. 4 yolanda
    24 septiembre 2013 en 3:55 pm

    Hola, tengo un organillo idéntico al de la fotografia, tiene mucho valor sentimental para mí, pero el problema es que la madera está bastante afectada por la carcoma, cree que se podría arreglar?, creo que tiene todas las piezas. saludos

    • 27 septiembre 2013 en 4:51 pm

      Hola Yolanda,
      Le diría que depende. Hay que ver el estado de deterioro de la caja por si ciertas piezas no están lo suficiente fuertes para aguantar el mecanismo. De todas maneras tratar la carcoma es una tarea habitual en estos instrumentos. Si quiere, me puede enviar unas fotos a mi direccion mail ( pierre.luthier@gmail.com ) o pasar por mi taller a que le eche un vistazo.
      Un saludo

  5. 6 Montserrat Carulla Ventura
    8 diciembre 2016 en 9:24 pm

    Tengo un organillo y necessito saber quien lo puede arreglar en Barcelona


Responder

¿A qué me dedico exactamente?

Mi trabajo consiste en varias áreas:

-Reparo de todo tipo de instrumentos de cuerda

-Fabrico de todo tipo de guitarras acústicas (clásicas, folk, manouche...)

-Personalizo tu instrumento de madera, con tallas, incrustaciones de madera, nacar... para que tu instrumento sea todavía más único.

-Imparto también talleres de introducción a la lutheria en conservatorios, escuelas de música y colegios tanto para niños como para mayores.

Si estás interesado ponte en contacto conmigo y hablamos:

Tel: 635.99.77.43 o 96.230.15.76
E-mail: pierre.luthier@gmail.com

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 672 seguidores


